SIGUEME

domingo, 16 de octubre de 2011

LA AMENAZA FANTASMA


Pongo aquí este artículo que ya quedó obsoleto para que conste en el archivo.

Estos días si oímos las radios o leemos los periódicos por todas partes se habla de lo mismo, el  fantasma de la inflación, las bolsas desde luego parecen sordas y ciegas por que ni se inmutan ante estos comentarios. ¿De veras viene inflación o solo es una amenaza fantasma?, difícil saberlo, la situación es muy diferente a otras ocasiones, la crisis ha hecho mucho daño a los países llamados soberanos y a su deuda: Irlanda y Grecia y han sido “rescatados” España, Portugal e Italia están en el punto de mira. Estados Unidos y Gran Bretaña no caen porque las agencias de calificación son de los primeros y los segundos son sus amiguitos pero están como Europa o quizá peor y los países emergentes crecen a ritmo de país soberano. O sea, el mundo al revés.

El precio del petróleo hasta que llegaron las revueltas en los países árabes subía por el fuerte ritmo de los países emergentes a los que ya les afecta la inflación y muchos como China, Australia y alguno más ya estaban subiendo los tipos de interés cosa normal en un país con fuerte crecimiento y subida de precios.

Ahora con las revueltas acentuándose en varios países(a la hora de escribir este artículo U.S.A. está anunciando el envío de barcos de guerra a Libia) el petróleo amenaza con provocar una crisis como la de los años 70(se habla de un precio del barril de crudo a 200$ a final de la década) y que mermaría el P.I.B. del mundo entero y claro está, a la vieja Europa con su ya maltrecha economía y con la deuda agarrada por sus partes bajas le daría la estocada para provocar una depresión de tal envergadura que da miedo hasta pensarlo.

 De momento solo es eso una amenaza fantasma. Nuestros políticos ni dirigentes económicos (Bernanke, Trichet y no digamos Greespan el rey de las burbujas), son Jedis que vayan a rescatarnos con su fuerza, sino que más bien parece que estén en el lado oscuro o que vivan en algún mundo paralelo o para lelos, ya que son incapaces de solucionarlos los problemas sin crear otros pues a aguantar lo que venga o tal vez veamos las revueltas frente a nuestras casas en vez de en la televisión. Desde luego el panorama no es muy alentador pero las bolsas están en tendencia alcista tal vez porque tampoco los inversores otro lugar donde meter su dinero y prefieren el riesgo de esta a todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.