SIGUEME

domingo, 2 de octubre de 2011

ANALISIS INDICES DEL 26/09/11 30/09/11


ESTOS SON LOS ANALISIS ANTIGUOS QUE LOS PASO AQUI PARA QUE CONSTEN EN EL ARCHIVO PARA FUTURAS CONSULTAS, LOS DE LA SEMANA ESTAN EN LA SECCION CORRESPONDIENTE. SI NO APARECE ES QUE ESTÁ EN CONSTRUCION.



Actualizado el 25/09/11

Recuerdo que pinchando sobre el gráfico este se amplía.



ANALISIS TECNICO DEL IBEX

Esta semana vuelvo con los análisis de los índices mundiales tras dos semanas de descanso, seguimos con las incertidumbres de la deuda soberana, poco a poco se va hablando más claramente y el default de Grecia con una quita del 50% ya empieza a salir a la luz, menuda novedad, la pena de todo esto es el tiempo perdido y la cantidad de dinero que se ha quedado por el camino y lo peor de todo es el daño que va a suponer al resto de países, Portugal ya avisó que si Grecia entraba en default ellos necesitarían un segundo rescate y claro está, al final de la corrida una quita. A todo esto llevamos casi un año con este lío para llegar a esto, Italia contra las cuerdas, España preparándose para afrontar recortes que ya veremos por donde nos salen, los bancos franceses con una exposición a Italia de cuatrocientos mil millones han sido blanco de los especuladores, el mercado interbancario está dormido. El peligro en el sector bancario es muy grande, el colapso del sector es cuestión de tiempo pero tranquilos, para los bancos hay dinero, eso no se acaba. Prefiero morderme la lengua porque no tendría espacio suficiente para decir todo lo que pienso. El caso es que estamos caminado sobre un fino hilo que en cualquier momento se rompe y la renta variable con el sector bancario a la cabeza puede sufrir y mucho.

Difícil análisis el de esta semana, hay motivos muy preocupantes para pensar que las bolsas van a acabar en niveles de hace una década. El dinero está huyendo y refugiándose en valores seguros, o al menos los que los inversores piensan que son seguros. La deuda suiza, alemana y estadounidense está a niveles históricos de rentabilidad y esta semana se han visto los mínimos de la misma, mientras el resto de países europeos ven como la suya aumenta sin parar y ya empieza a ahogar a Italia tal y como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal. Todo esto hace que cualquier análisis sea inútil ya que una noticia, un rumor provoca aumento de volatilidad y que los niveles caigan y se recuperen en horas.
Vamos a empezar el análisis de Ibex con un gráfico semanal, podemos apreciar como el ibex se encuentra dentro de una canal bajista amplio (azul) y dentro de otro acelerado (rojo) típico de momentos de pánico como se puede ver en el cuadrado naranja en el que destaco los momentos de pánico acontecidos al inicio de esta crisis, en el pánico los canales valen de poco, simplemente el dinero sale del mercado y poco importa el análisis técnico, tan solo los soportes importantes funcionan al final. Podemos ver también como el canal alcista histórico que ya fue rebasado no se ha conseguido recuperar. El RSI está en sobreventa aunque eso no importa y siempre se puede corregir en lateral. En el gráfico diario si que vemos divergencias alcistas en los indicadores lo que puede animar a que al menos se cubra el hueco pendiente entre los 8,000 y los 8,185. El 61,8% de la onda bajista pasa por los 8,100 por lo que si es posible que el hueco se cubra y que se vaya algo más allá si tal y como se ha descontado el viernes el BCE va a anunciar medidas extraordinarias, de todos modos los 8,800 van a suponer una barrera muy difícil de traspasar ya que el Ibex ha dejado un doble techo en esa zona. Por la parte de abajo los 7,500 son el soporte más cercano que de perderse mandaría al Ibex a los 6,700 pero yo me estoy planteando los 5,400 como soporte final. Todavía nos queda mucho por ver de este culebrón y los 6,700 ya se encuentran cerca, a no ser que se asista a un rebote contundente que nos aleje de los mínimos me da la impresión de que los 5,400 son un objetivo más acorde al timing que estimo y son un soporte importante que ya funcionó en el año 2,002 y en 1,997.

Ibex diario
Semanal
  
ANALISIS TECNICO DEL EUROSTOXX

El Eurostoxx presenta un gráfico parecido al del Ibex con la excepción de que si rompió los mínimos anteriores aunque recuperó gran parte al cierre lo que podríamos tomar como referencia por si nos encontramos ante un doble suelo. Se puede observar perfectamente al canal bajista en el que está inmerso, como el resto de índices corre el riesgo de ir a buscar nuevos mínimos. El Eurostoxx tiene soportes importantes en los 1750-1800, otro en el entorno de los 1,570 y otro que soportó al mercado en los años 1,993 y 1,995, estos son los que veo más relevantes aunque el primero parece el más fuerte pero también el Eurostoxx está más débil que otros como demuestra el hecho de romper mínimos semanales antes que el resto de sus homólogos. Como se ve en el gráfico diario tiene un hueco pendiente de cubrir en los 2,070 que debería cubrirse, si sigue respetando el canal bajista el Eurostoxx debería ir dirigiéndose hacia nuevos mínimos y la superación de la directriz superior del canal nos daría esperanza de un rebote para ir probando resistencias que las más cercanas las situamos en los 2,150 y 2,200. De superarse los 2,350 son una resistencia que pienso será dura de batir.  

Diario
Semanal

ANALISIS TECNICO DEL DAX

En el gráfico semanal del Dax vemos como el canal alcista continúa intacto y podemos ver como la zona de los 4,500 correspondiente con el 61,8% de los retrocesos que marco empiezan a coincidir con la base del canal alcista. Esta zona podría ser una buena zona de soporte en caso de caídas más pronunciadas. También podemos ver como el Dax se ha parado en el retrocesos del 61,8 que marco en azul, lo que podría ayudar a un rebote en el corto plazo. En el gráfico diario si que se aprecia claramente como los 5,000 puntos han soportado al Dax creando un doble suelo, si el canal bajista se perfora al alza se puede asistir a un rebote. La primera resistencia la tenemos en los 5,650, antes se debe cubrir el hueco pendiente entre los 5,300 y 5,400. Si los 5,000 se rompieran a la baja el camino hacia los 4,500 estaría abierto.

Diario
Semanal
ANALISIS DEL DOW JONES Y S&P 500

Esta semana los analizo conjuntamente, los dos formaron una figura que muchos ya habrán oído hablar de ella estos días, se trata de una bandera bajista cuya ruptura ya ha sido confirmada y con volumen lo que corrobora dicha ruptura, el Dow Jones ha formado un doble suelo en los 10,600 lo que nos puede indicar un pull-back a la directriz de la bandera, este pienso que va a aser el movimiento, pull-back a la directriz y reanudación de las caídas. Los objetivos para las banderas los podemos situar para el Dow en los 9,350 y para el S&P en los 950 y si observamos el gráfico semanal podemos comprobar que estos niveles son muy cercanos al retroceso del 61,8& de toda el tramo alcista desde ellos mínimos del 2,009. Todo esto viene apoyado por una bandera alcista en el VIX que avisa de posibles caídas en la renta variables estadounidense. Así que la estrategia sería subidas hasta la directriz de la bandera y caídas hasta los niveles indicados. La perforación de los 10.600 para el Dow y los 1.100 para el S&P nos alertarían de la vuelta a las caídas. 

Dow diario
Dow semanal
S&P diario
S&P semanal