SIGUEME

miércoles, 5 de octubre de 2011

ANALISIS DEL BUND, ¿DE QUE NOS ESTA AVISANDO?

Esta noche quiero hacer un análisis del bund alemán, ya hice un artículo sobre él en “Trading en vivo”. El bund y el resto de los bonos alemanes se han convertido en valor refugio lo que ha provocado que su rentabilidad haya tocado mínimos históricos. Para un analista técnico se ha convertido en una buena herramienta ya que la divergencia creada con los índices nos da muchas pistas de lo que puede ocurrir en un futuro cercano. La bajada de la rentabilidad con la consiguiente tendencia alcista de su cotización (recuerdo que la cotización y la rentabilidad de un bono cotizan a la inversa) ha provocado que el bund rompiera sus máximos históricos debido a la aversión al riesgo de los grandes inversores. Mientras los bonos del resto de países europeos han sufrido el castigo lo que ha provocado que sus rentabilidades hayan alcanzado niveles impagables como es el caso de Grecia, Irlanda o Portugal. Italia y España también están sufriendo el acoso en su deuda lo que ha obligado al BCE a realizar compras de bonos para evitar el colapso.
Bueno, esta divergencia creada en los bonos alemanes para mí se ha convertido en un referente diario, adelantado en horas y minutos la tendencia de las bolsas. Los que hayan leído los análisis de índices mundiales o hayan leído algún artículo publicado esta semana sabrán que ya comentaba que podíamos a asistir a algún cambio en al tendencia de los índices, tras apurar al máximo los soportes y con el miedo instalado en el mercado se ha conseguido expulsar a gran cantidad de inversores de largo plazo, cuando esto ocurre es momento de subir ya que los grandes han comprado todo el papel vendido por los pequeños, no olvidemos que las bolsas son como una batalla, lo malo es que hay un bando que tiene las armas con su ejército al completo y el otro solo tiene piedras si las tiene. La cuestión es si ha llegado el momento de que los débiles hayan perdido la batalla y los grandes solos y cargados hasta las cejas necesitan convencerlos para colocarles los papelitos.
Bien, si miramos el gráfico mensual del bund vemos la tendencia alcista que lleva desarrollando desde el año 1,990. En el gráfico semanal el canal acelerado como parece haber tocado techo y si ahora nos vamos al gráfico diario vemos como es posible que se esté formando una figura compleja de las que se ven pocas veces, un H.C.H múltiple, formado por dos hombros simétricos, una o dos cabezas seguidas de dos hombros simétricos, en estos momentos se está formando lo que parece ser el tercer hombro o puede que acabe siendo otra cabeza, eso ya lo sabremos estas figuras suelen ser muy perfectas en su formación aunque siempre existe la posibilidad de que el tercer hombro rompa la figura pero lo lógico sería que se formara un cuarto y último. El objetivo de la figura estaría en los 131 puntos que como pueden ver en el gráfico diario y semanal donde se aprecia mejor corresponde con un soporte muy fuerte que ya se comportó como fuerte resistencia. Esto nos dice que en el momento que se rompa la línea clavicular de la figura que se sitúa en los 135 las bolsas debería tener un tramo alcista proporcional a no ser que Alemania tenga serios problemas lo que nos diría que la UE tendría serios problemas. Hay que estar atento a este movimiento porque nos dará muchas pistas de lo que vaya a ocurrir en las bolsas.  

Diario
Semanal
Mensual